Consejos para crear una contraseña segura


Por: Ariel Coro

¿Cuantas contraseñas tienes? Si no me puedes decir instantáneamente es porque tienes demasiadas. Si la respuesta fue una sola… entonces tenemos que tener una conversación seria, no te vayas que voy a hablar con las personas que tienen demasiadas palabras claves (que son la mayoría)
Ya lo sé, no me lo tienes que contar, yo estoy en las mismas que tú. Un password para el banco, la computadora, el teléfono, el e-mail, twitter, facebook y los cientos de sitios a que pertenezco que piden una registración individual y por resultado, una contraseña. ¡Que dolor de cabeza!
Primero vamos a hablar de como crear una contraseña segura y después te enseño como guardarlas para no volvernos locos.
  1. Tu contraseña no puede incluir palabras del diccionario en ningún idioma. Este es el tipo de ataque automatizado más fácil a una contraseña que se llama como su nombre lo indica, ataque de diccionario. Si tu contraseña es una palabra o combinación de las mismas, es insegura.
  2. No incluir ninguna palabra al revés o con abreviaturas comunes. Como mismo una computadora lee en una dirección, lee en la otra y es muy sencillo hacer el mismo ataque con estas variantes así que… ¡oladìvlo!
  3. No utilices secuencias en el teclado de letras o números. QWERTY, 1234567, 8888888, aaabbbccc son todas malas ideas para una contraseña. Al ser secuenciales, pueden ser hackeadas en el tiempo que toma escribir YUIOP.
  4. No utilices nombres de tu familia, mascotas, información personal, números de documentos etc. Todos estos datos pueden ser investigados y utilizados en tu contra y pueden estar en las manos de personas que en algún momento tuvieron una relación contigo como por ejemplo un o una ex.
¿Como crear una contraseña segura?
Primero, comienza con una frase o palabra de 10 caractéres o más. Mientras más larga sea, mejor pero allí no terminan los requerimientos.
Vamos a utilizar por ejemplo la palabra “constantinopla”. Me gusta poruqe tiene más de 10 caractéres y es fácil de recordar. Ahora, vamos a hacerle unas cuantas substituciones. Primero, las letras mayúsculas y minúsculas con distintas en los ojos de las computadoras por lo que ConstantinolpA es mucho más efectivo. Le podemos poner unos cuantos caracteres para hacerla más segura sin perder el recurso nemotécnico para recordarla. C0n$t@nt¡nopA es una palabra clave que puedes recordar fácilmente si te acuerdas de las substituciones y es una contraseña extremadamente segura.
Si tienes muchas contraseñas puedes utilizar un programa como 1password que funciona también en tu teléfono móvil para que lo lleves siempre contigo. Esto te puede ayudar a mantener un inventario seguro de las contraseñas que necesites sin volverte loco ni escribirlo en una libreta.
OK, ahora me toca hablar con la persona que tiene una sola contraseña. Primero, aprende a crear una contraseña segura y segundo, ve ahora mismo y cámbiala en todos lados. Es recomendable tener más de una pero si no puedes o quieres, por lo menos trata de tener algo que sea difícil de romper.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mantenimiento Integral de Computadoras